Por: Mauricio Gómez
Analista Jurídico
En cumplimiento de la Ley 2195 (2022), la Superintendencia Nacional de Salud (SNS) expidió la Circular 2022151000000053-5 bajo la cual sus entidades vigiladas deberán adoptar un Programa de Transparencia y Ética Empresarial (PTEE) como medida de control de los riesgos de corrupción, opacidad, fraude y soborno.
Una de las particularidades de estos Programas está en su integración a las normas de la SNS sobre la adopción de Códigos de Conducta y Buen Gobierno, a saber, la Circular Externa 7 de 2017 para Entidades Promotoras de Salud (EPS) y EPS Indígenas (EPS-I), Empresas de Medicina Prepagada (EMP) y Servicios de Ambulancia Prepagada (SAP), y la Circular Externa 3 de 2018 para Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) de los grupos C1, C2 y D1.
Así, la Circular de 2022 adiciona dichas normas con medidas de conducta que describen diferentes elementos del PTEE, dentro de los cuales destacan políticas, lineamientos sobre la gestión de riesgos, funciones y facultades frente al Programa, mecanismos de comunicación y divulgación, entre otros.
Adicionalmente, la SNS deja claro que el PTEE deberá comprender “de manera integral todas las normas internas en materia de prevención y mitigación de los Riesgos de COF y soborno, así como los principios y valores éticos que cada entidad considere apropiados, para llevar a cabo su operación de manera ética, transparente y honesta”, lo que sugiere no solo una integración con los lineamientos internos de conducta adoptados por las entidades obligadas, sino también con el Subsistema de Administración del Riesgo de Corrupción, Opacidad y Fraude (SICOF) que hayan implementado.
Conforme a ello, se dispone dentro de las instrucciones de la Superintendencia que el diseño del PTEE deberá basarse en la “evaluación exhaustiva de los Riesgos de COF y soborno (Matriz de Riesgo de COF y soborno y/o Matriz de Riesgo de Soborno) que cada entidad haya identificado, y deba mitigar en el marco de sus funciones en el SGSSS [Sistema General de Seguridad Social en Salud]”.
Sin duda, la integración de las obligaciones en materia ética y de transparencia por parte de las entidades del sector salud será un gran reto. Por lo pronto, debes tener en cuenta que el plazo para adoptar un Programa de Transparencia y Ética Empresarial (PTEE) vence el día 5 de agosto del presente año, por lo que aún estás a tiempo de buscar la mejor asesoría.