Por: Mauricio Gómez
Analista Jurídico LC
Te compartimos los ejes fundamentales para la estructuración de Programas de Transparencia y Ética Empresarial en entidades obligadas por la SNS.
Políticas de Gobierno Organizacional
Las entidades obligadas deberán diseñar, adoptar e implementar un Programa de Transparencia y Ética Empresarial (PTEE) como parte de sus Políticas de Gobierno Organizacional, enfocadas en la prevención de conductas de Corrupción, Fraude, Opacidad y Soborno.
Contexto de la Organización
El PTEE debe elaborarse y desarrollarse de acuerdo con las condiciones particulares de cada entidad obligada, tales como su tamaño, estructura y actividad económica, teniendo por objeto la prevención, detección y corrección de situaciones que tengan la potencialidad de convertirse en una práctica indebida o fraudulenta.
Compilación de normas internas, principios y valores éticos.
El PTEE debe compilar de manera integral todas las normas internas de prevención de Riesgos COF y Soborno, así como los principios y valores éticos que cada entidad obligada considere.
Documentado y aprobado
La Junta Directiva o quien haga sus veces dentro de la Entidad Obligada, será la responsable de aprobar el documento donde se detallará el PTEE y sus modificaciones.
Evaluación de Riesgos de COF y Soborno
El PTEE debe fundamentarse en una evaluación exhaustiva de los Riesgos de COF y Soborno identificados por la entidad obligada, por medio de una Matriz de Riesgos.
Funciones específicas
Se deben especificar los empleados o colaboradores y sus funciones con respecto al diseño, implementación y ejecución del PTEE.
Obligatorio cumplimiento
Cumpliendo con lo dispuesto en la Ley 2185 de 2022, la Superintendencia hace expresa la obligatoriedad de la elaboración y puesta en marcha del PTEE para sus vigilados.
Te recordamos que el plazo para adoptar un Programa de Transparencia y Ética Empresarial (PTEE), conforme a la más reciente normativa de la Superintendencia Nacional de Salud, vence el próximo 5 de agosto de 2023.
FUENTE: Instrucciones (numeral 2) incluidas en la Circular Externa 2022151000000053-5 DE 2022 de la Superintendencia Nacional de Salud.