Cómo la neurocriminología impacta positivamente el cumplimiento corporativo

Posted by: Lemaitre Consultores Bogota
Category: Ética y Compliance, Otros

Por: Carolina Gutiérrez de Piñeres B., PhD.

Consultora Lemaitre Consultores

El reciente impacto de las neurociencias en la criminología ha permitido la comprensión de las bases neurobiológicas del comportamiento delictivo, dando lugar a un campo emergente conocido en la actualidad como la neurocriminología. Este campo busca aplicar técnicas y principios de las neurociencias para mejorar nuestra comprensión del comportamiento delictivo y del fenómeno de la delincuencia, con el fin de predecir y controlar de forma más efectiva, este tipo de actuaciones, con impactos positivos potenciales en lo económico y lo social.

Uno de los mayores impactos de las neurociencias en la criminología, es la comprensión de los sustratos neuronales* de las decisiones morales y los comportamientos éticos, lo cual impulsa un enfoque mucho más preventivo que correctivo o sancionatorio. ¿Cómo las personas pueden juzgar acciones como correctas o incorrectas?, ¿a las personas como buenas o malas?, ¿Cómo podemos emitir juicios, incluso sobre terceros que no tienen aparentemente ninguna conexión con quien emite el juicio?, y ¿cómo, incluso cuando se emite un juicio moral, a las personas que se ven motivadas a seguirlo, les es difícil materializarlo?, son algunas de las cuestiones que se busca responder a través de las investigaciones en neurociencias.

Si esto es así para la criminología en general, imagínese cuál sería el impacto de las neurociencias sobre el cumplimiento corporativo. Comprender con mayor profundidad como se producen y mantienen los comportamientos éticos en el lugar de trabajo, puede llevar al desarrollo de mejores estrategias de entrenamiento, prevención, control y sanción, de forma tal que se asegura la máxima productividad en el trabajo, el crecimiento profesional, se estimula el comportamiento positivo, se asegura que la gerencia guíe y asesore, en lugar de perseguir y sancionar, y se fortalece el vínculo que los empleados tienen con la organización.

En nuestras siguientes publicaciones estaremos hablando con mayor profundidad de estos temas.

* Es el conjunto de estructuras cerebrales que hacen posible un proceso a nivel cognitivo, de comportamiento o emocional. En este caso en particular, son aquellas estructuras cerebrales que participan o se activan durante el proceso de toma de decisiones morales.

 

 

Deja una respuesta

Suscríbase a nuestro Boletín

Únase a nuestro boletín y reciba contenidos de interés relacionados con ética y cumplimiento corporativo, gestión de riesgos corporativos y estrategia y gestión empresarial.

Muy bien, se ha suscrito a nuestro boletín.