¿Tu compañía realiza contribuciones a campañas o partidos políticos?

Posted by: Lemaitre Consultores Bogota
Category: Corrupción Corporativa

Las contribuciones a campañas o partidos políticos deben estar reguladas en las organizaciones, habitualmente estas declaraciones se incluyen dentro del Manual de Compliance, la política de Cumplimiento o Anti soborno, el Código de Ética y Buena Conducta, o se tratan como políticas independientes.

En Colombia está permitido que las personas jurídicas realicen aportes a las campañas políticas, siempre y cuando se hagan en el marco de la legalidad, la transparencia y la responsabilidad.

  • Algunas consideraciones que se deben tener en cuenta de acuerdo a las normas nacionales, cartillas y documentos legales son: Constitución Política, Ley 966/2005 y la Misión de Observación Electoral –MOE- (Ver siguiente gráfico)

 

  • Además de los acuerdos empresariales entre agremiaciones, fundaciones empresariales y organizaciones sociales quienes crearon la iniciativa Tu aporte tiene poder: financia con responsabilidad.
  • Si deciden hacer contribuciones políticas es necesario llevar un registro contable exacto sobre estas.

Todo lo anterior es importante y se debe tener en cuenta a la hora de fijar la posición en las compañías, así evitarán conductas que vayan en contra del Programa de Compliance.

Deja una respuesta

Suscríbase a nuestro Boletín

Únase a nuestro boletín y reciba contenidos de interés relacionados con ética y cumplimiento corporativo, gestión de riesgos corporativos y estrategia y gestión empresarial.

Muy bien, se ha suscrito a nuestro boletín.