Tendiendo puentes

Posted by: Lemaitre Consultores Bogota
Category: Ética y Compliance
tendiendo puentes lemaitre consultores

Comentarios como las sumas de dinero que se les entregarían a los guerrilleros tras la desmovilización, la participación política de los mismos o el miedo a vivir una situación como la que atraviesa actualmente Venezuela, fueron los temas abordados y quizás, entre otros tantos, los que impidieron que la gente dijera SÍ.
Pero haciendo un análisis, escuchando, revisando y leyendo, la conclusión a la que he llegado es que ya no valen las recriminaciones o el echarle la culpa a los del No, porque quizás más culpa tienen los que decidieron no asistir a las urnas para decir SÍ o NO.

Hoy unos hablan de seguir adelante, otros más pesimistas consideran que pasarán otros 100 años y quién sabe cuántos muertos más antes de que las partes se vuelvan a sentar a negociar.

Pero existe también en el ambiente la necesidad de tender puentes que faciliten el perdón, la reconciliación y sobretodo, la urgencia de llegar a un acuerdo final entre todos: los del Sí, los de No y los que pudiendo hacerlo, no votaron.

Hace ocho días en la columna titulada ¿Cuál es mi responsabilidad social de ganar el sí? Olvidé decir que si ganaba el NO, también tenemos la misma responsabilidad y es trabajar por un país más incluyente, tolerante y amable.

Es desde nuestros hogares donde podemos seguir construyendo la paz que tanto anhelamos y necesitamos, porque finalmente el futuro es para los más pequeños, sean hijos, sobrinos, nietos, primos o amigos, ellos que no saben lo que es vivir sin guerra. También por aquellos que están en las regiones y que decididamente votaron, y por esos que sueñan con un país diferente debemos enviarles un mensaje esperanzador de apoyo, acompañamiento. Iniciamos un momento en el que más que separarnos (aún más), busquemos un pacto por la unidad en la diferencia.

Nota. Y sí, tender puentes entre todos los sectores, como el de los empresarios e industriales quienes invitaron a “trabajar unidos por la construcción de la paz”. “Hay que mirar con optimismo el resultado del plebiscito”: empresarios. (Tomado del Periódico El Espectador en su versión del lunes 3 de Octubre de 2016. http://bit.ly/2dopjcv).

Una semana después, muchos de los sectores del país han pedido unidad para sacar adelante el proceso de paz. Tendamos puentes de entendimiento por la construcción de una mejor nación.

Las cifras: Según datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil al Plebiscito del 02 de octubre de 2016 estaban habilitados para votar 34,899,945 de colombianos, tanto en el país como en el exterior.

Deja una respuesta

Suscríbase a nuestro Boletín

Únase a nuestro boletín y reciba contenidos de interés relacionados con ética y cumplimiento corporativo, gestión de riesgos corporativos y estrategia y gestión empresarial.

Muy bien, se ha suscrito a nuestro boletín.