El año de la lucha contra la corrupción

Posted by: Lemaitre Consultores Bogota
Category: Ética y Compliance
etica Corporativa

El Presidente Juan Manuel Santos anunció que este año, el último de su carrera presidencial, sus políticas de gobierno se centrarán en la lucha contra este flagelo. Se espera que el recién posicionado Procurador Fernando Carrillo, al lado del Fiscal General, Néstor Humberto Martínez y el Contralor Edgardo Maya hagan un trabajo transparente en estos órganos de control y de a poco le devuelvan la credibilidad a estos entes.
Para los candidatos a las elecciones presidenciales 2018-2022 el tema de la corrupción será el caballito de batalla, pues así lo han ido exponiendo algunos de ellos y como el tema se ha ido posicionando entre la ciudadanía, nadie se quedará al margen con sus estrategias.

No más de lo mismo
El más reciente caso es el de la multinacional Odebrecht que entregó sobornos para ganar las licitaciones públicas en Colombia. Por este escándalo la Fiscalía General de la Nación acusó al Ex vice ministro de Transporte, Gabriel García Morales de haber recibido una coima de 6.5 millones de dólares.

También está involucrado el exsenador Otto Bula Bula quien habría recibido 4.6 millones de dólares.

Frente a este y a los otros casos que se seguirán destapando es que los colombianos esperamos que la justicia actúe con firmeza y celeridad, pues no queremos ver en algunos meses que por vencimiento de términos quedaron libres los protagonistas de estos escándalos. Caso Interbolsa.

Recuerdo la publicación de Elizabeth Ungar, quien hace unos meses hizo referencia a “Una trilogía virtuosa”. Ella se refirió a la ciudadanía que se moviliza y exige acciones, la justicia que investiga y sanciona sin dilaciones y los medios de comunicación que investigan y destapan la corrupción, sin importar si es: de un partido político, un funcionario público, empresario, inversionista o alguien más. Que este sea el año de unirnos para ir desmantelando a los corruptos de nuestro país.

Deja una respuesta

Suscríbase a nuestro Boletín

Únase a nuestro boletín y reciba contenidos de interés relacionados con ética y cumplimiento corporativo, gestión de riesgos corporativos y estrategia y gestión empresarial.

Muy bien, se ha suscrito a nuestro boletín.