Denuncias y no retaliación

Posted by: Lemaitre Consultores Bogota
Category: Corrupción Corporativa
norma iso 3001

En el marco de la Ley 1778 de 2016, la Superintendencia de Sociedades emitió la guía destinada a poner en marcha Programas de Ética Empresarial .

Uno de los componentes para un Programa efectivo, tiene que ver con la implementación de canales de denuncia o líneas éticas que puedan recibir las denuncias sobre actos de corrupción o alguna práctica contraria a lo establecido en el Programa de Cumplimiento.

Podrán realizar este tipo de reportes, empleados, contratistas y terceros, a quienes se les debe garantizar el anonimato y la confidencialidad de la información y que no habrá represalias.

Las denuncias pueden presentarse a través de los siguientes canales:

A la hora de instaurar los canales de denuncias o líneas éticas se tienen varias opciones, puede ser manejado al interior de la empresa o contratarse el servicio con un tercero, esto muchas veces aumenta la confianza del denunciante frente a la independencia, objetividad y confidencialidad de la información suministrada.

Si se escoge esta última opción, lo que debe asegurar la compañía es que al interior exista un ente responsable de hacer el seguimiento al procedimiento establecido: recepción, registro, clasificación y análisis de las denuncias, acompañado de protocolos de investigación que pueden incluir metodologías de auditoria forense.

Recuerde, la compañía debe garantizar la confidencialidad y no represalias para los denunciantes.

Comunícate con nosotros si estás pensando en instaurar un canal de denuncias info@lemaitre.co

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