Covid-19 y los nuevos riesgos asociados de LAFT

Posted by: Lemaitre Consultores Bogota
Category: Corrupción Corporativa, Ética y Compliance
guia super sociedades covid

La Superintendencia de Sociedades socializó recientemente la Guía sobre los nuevos riesgos en el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo asociados al Covid-19.

La Guía expone de manera precisa los riesgos que han sido identificados por la Superintendencia de Sociedades teniendo en cuenta información propia, así como lo reseñado en el comunicado emitido por el Grupo de Acción Financiera de Latino América (Gafilat), donde se alerta a las autoridades y a los diferentes sectores empresariales para que apliquen con más rigurosidad los sistemas de administración de riesgos.

Para la Superintendencia de Sociedades el oficial de cumplimiento y los revisores fiscales cumplen un rol importante, no sólo con el fortalecimiento de los sistemas de autocontrol y gestión del riesgo LAFT – SAGRLAFT, sino también en la identificación de conductas que podrían ser calificadas como LAFT.

Los nuevos riesgos LAFT

  1. Aumento de fraudes financieros y estafas.
  2. Tráfico de medicamentos falsificados.
  3. Oferta de inversiones fraudulentas en modalidad de esquemas ponzi[1] aprovechando la incertidumbre económica y los miedos causados por la pandemia.
  4. Robo de datos para accesos ilícitos a las cuentas de bancos, por medio de llamadas telefónicas y sitios web falsos, etc debido a la aprobación de planes de ayuda financiera por parte de los gobiernos.
  5. Repunte en los delitos relacionados con corrupción por la necesidad y urgencia que supone un estado de emergencia nacional dentro de los procesos de contratación del estado.
  6. Aumento sustancial de las operaciones financieras remotas o no presenciales y compra de productos y servicios por medios electrónicos o en línea, lo cual podría ser aprovechado por los delincuentes para realizar fraudes y delitos cibernéticos.
  7. Reducción de los reportes de operaciones sospechosas recibidos y posible el retraso en la obtención de información adicional requerida para el análisis o investigaciones en curso.
  8. Aumento en el uso de servicios de casas de empeño, prestamistas, así como medios de financiamiento informales que, por lo tanto, pudieran ser más susceptibles para ser utilizadas en actividades ilegales en específico para LA/FT.
  9. Pro las necesidades económicas y la falta de empleo, las organizaciones criminales podrían estar aumentando el reclutamiento de personas para apoyarlas en la ejecución de sus actividades criminales.
  10. Dificultad en el mantenimiento óptimo de un SAGRLAFT por parte del sector privado ante el cese o disminución temporal de funciones que involucran la actividad presencial de sus recursos humanos.
  11. Mal uso y abuso de las Organizaciones sin Fines de Lucro (OSFL).
  12. Uso indebido de las personas jurídicas para obtener y posteriormente lavar dinero u ocultarlo.
  13. Cierre temporal o intermitencia de algunas actividades económicas que impiden el adecuado cumplimiento de las obligaciones en materia de LA/FT

Descargar Guía Super Sociedades

Consultar comunicado Gafilat

[1] El esquema de Ponzi es fraude mediante el que los estafadores consiguen pagan los intereses de una inversión mediante el mismo dinero invertido o con los dineros de nuevos inversores. Fuente https://www.bbva.com/es/como-funciona-un-sistema-ponzi-conocelo-para-protegerte/ Revisado el 17-05-2020

Deja una respuesta

Suscríbase a nuestro Boletín

Únase a nuestro boletín y reciba contenidos de interés relacionados con ética y cumplimiento corporativo, gestión de riesgos corporativos y estrategia y gestión empresarial.

Muy bien, se ha suscrito a nuestro boletín.