Competencias y habilidades del Compliance Officer

Posted by: Lemaitre Consultores Bogota
Category: Talleres y Conferencias

“Aumentar la confianza de las partes interesadas sobre la organización a través del cumplimiento de las normas y códigos de conducta”, es el objetivo del Compliance Officer, figura que fue explicada por Liliana Gutiérrez de Piñeres Botero, Gerente de Lemaître Consultores SAS durante el II Foro Compliance & Transparencia realizado en Cartagena de Indias el pasado 15 y 16 de noviembre.

Gutiérrez de Piñeres compartió con los asistentes sobre las habilidades que debe tener el profesional que ejerce dicho cargo dentro de la organización. El Compliance Officer debe poseer habilidades duras y blandas, además de la competencia para poner en práctica los conocimientos.

En cuanto a las habilidades duras podríamos referirnos al Sistema de Compliance, Gestión empresarial, conocimiento de las normas aplicables, gestión de riesgos, auditoría y control, investigación de faltas y metodologías de enseñanza y formación, comentó Gutiérrez de Piñeres.

Y cuando hablamos de pensamiento estratégico, impacto e influencia, planeación, negociación, liderazgo, liderazgo para el cambio y prudencia, nos referimos a las habilidades blandas del Compliance Officer.

Para la Gerente de Lemaître Consultores, lo anterior debe acompañarse de la competencia del profesional nombrado para este cargo en la compañía, que es el de “saber cómo resolver una situación problemática aplicando las habilidades que tiene la persona”, concluyó.

 

 

Deja una respuesta

Suscríbase a nuestro Boletín

Únase a nuestro boletín y reciba contenidos de interés relacionados con ética y cumplimiento corporativo, gestión de riesgos corporativos y estrategia y gestión empresarial.

Muy bien, se ha suscrito a nuestro boletín.